Se trata de prácticamente el 30% del padrón electoral de la localidad, dijo Yolanda Videla, una de las vecinas que trabajó en la campaña.
Vecinos de las localidades de 25 de Mayo y Berrondo presentaron este martes ante la Junta Departamental de Florida 705 firmas para impulsar la creación de un municipio.
Se trata de prácticamente el 30% del padrón electoral de la localidad, dijo Yolanda Videla, una de las vecinas que trabajó en la campaña.
Videla admitió que el proceso se inició en octubre del año pasado por un grupo de frenteamplistas, pero luego incluyó a vecinos de todos los partidos políticos y una organización civil.
“Estamos contentos, sabemos que el camino que sigue es difícil, pero es la voluntad de todos”, señaló, asegurando que “los referentes blancos y colorados de la localidad firmaron”.
“Queremos que se ejerza nuestro derecho amparado por la ley y Constitución”, añadió.
Según indicó, “25 de Mayo ha sido siempre relegado, las promesas no se cumplen, la gente toda dijo basta”, estampó.
Carmen Cabo, aseguró que un municipio ofrecería mayor cercanía para los reclamos de la ciudadanía.
Videla detalló que a través de un municipio se reciben partidas de OPP para hacer obras y se pueden presentar proyectos.
“Se nos está cayendo el cementerio para hablar pronto y mal”, subrayó.
María de los Ángeles Souto, presidente de la Junta Departamental de Florida, dio la bienvenida a los vecinos, les presentó al equipo de funcionarios y recibió las firmas.
“Una vez las firmas sean validadas el plenario de la Junta dará el debate correspondiente por si o por no”, explicó, garantizando “que el trámite de verificación se hace de forma correcta”.
Al finalizar, les recordó a los vecinos que “la Junta de todos, por lo tanto, las puertas van a estar siempre abiertas y los funcionarios siempre dispuestos para evacuar dudas”.
Del acto de entrega participaron ediles del Frente Amplio y Federales del Interior, el diputado Carlos Rodríguez Gálvez y el líder de Federales del Interior Leonardo Corujo.
Alicia Oriozabala, secretaria de la Junta Departamental, dio lectura a la nota acompañada por las firmas que presentaron los vecinos.
Cipriano Curuchet, asesor jurídico del organismo, explicó que una vez recibidas las firmas por la Junta Departamental “se envían a la Corte Electoral para la validación de las mismas”.
Luego, la corte “las devuelve a la Junta para proseguir el trámite, recabar la opinión del intendente, que tiene 60 días para expedirse, vencido el plazo con o sin opinión el expediente vuelve a la Junta Departamental que tiene la última palabra con una mayoría especial de dos tercios (21 votos)”, detalló.
Comentários